EMBAJADORES UC

EL EQUIPO DE UC EN LOS PAÍSES

Desde el año 2013 uno de los Directores de Auditoría de Bancolombia participaba activamente en la Mesa de Sinergia de Auditoría de la Unidad de Conocimiento, más adelante, al enfrentarse al reto profesional de ser el Vicepresidente de Auditoría de Banco Agrícola en El Salvador, entendió que su participación en la Mesa de Sinergia en Colombia fue clave para apalancar y fortalecer su trabajo en este país y la identificó como una herramienta aún más poderosa en el nuevo rol que asumiría.

EL EQUIPO DE UC EN LOS PAÍSES

Desde el año 2013 uno de los Directores de Auditoría de Bancolombia participaba activamente en la Mesa de Sinergia de Auditoría de la Unidad de Conocimiento, más adelante, al enfrentarse al reto profesional de ser el Vicepresidente de Auditoría de Banco Agrícola en El Salvador, entendió que su participación en la Mesa de Sinergia en Colombia fue clave para apalancar y fortalecer su trabajo en este país y la identificó como una herramienta aún más poderosa en el nuevo rol que asumiría.

De esta manera, propuso a través de la Unidad de Conocimiento la creación de la Mesa de Sinergia de Auditoría en El Salvador, la cual integraría a sus colegas de las compañías Asesuisa y AFP Crecer, a quienes motivó con esta iniciativa mostrándola como una oportunidad para potencializar el impacto de su gestión. Así fue como se creó esta Mesa, que desde el primer momento contó con el interés y compromiso de sus integrantes por trabajar de manera conjunta en desarrollar las habilidades y capacidades de la Auditoría Interna en beneficio del logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones.

José Mauricio Rodríguez Rios, con su liderazgo e interés por los temas de gestión del conocimiento, viene liderando la Mesa de Sinergia de Auditoría en El Salvador, buscando generar cada vez mayor impacto con la misma y alineándola con los planes estratégicos de la Mesa de Auditoría en Colombia.

Nace el Programa Embajadores UC

Cuando el equipo de la UC estaba diseñando la estrategia de internacionalización para los próximos años y buscando maneras de estar presentes en los países foco definidos, adaptando los proyectos y las actividades a las necesidades y particularidades de cada cultura, comenzó a identificar los factores de éxito de las actividades realizadas en los países, y ahí se resaltó la experiencia de El Salvador como un ejemplo de cómo deberían surgir las iniciativas en los países y específicamente, el caso de José Mauricio, como un completo enamorado de la UC y de las sinergias.

Con la idea de replicar este caso y aprender de esta experiencia, nombramos a Jose Mauricio Embajador de la UC en El Salvador, y quien se convirtió en la inspiración para la creación de un nuevo programa. Jose Mauricio, el primer Embajador UC reúne las condiciones que buscamos en alguien que pudiera representarnos: Ser empleado de alguna de las compañías, tener alto nivel de relacionamiento con sus pares en las otras compañías, conocer la cultura local, conocer la Unidad de Conocimiento y las actividades generadas, estar identificado con la potencia de las sinergias y tener un alto grado de compromiso con el fortalecimiento de la marca UC en el país.

Jose Mauricio desde su rol como embajador y guiado por su compromiso y dedicación ha permitido que se empiecen a desarrollar otros proyectos e iniciativas de alto impacto para las compañías en El Salvador. Como él mismo lo afirma:

 “Cuando tienes en tu vida la posibilidad desinteresada de ayudar a construir una mejor sociedad, donde deseamos dejar un legado con valores éticos y morales, pero donde es necesario transformar los pensamientos de corrupción y violencia, con armas de conocimiento, sabiduría y disciplina que den esperanza para asegurar un mejor futuro ... Así nacen mis sueños e ilusiones, gracias por confiar en mi como un ser humano que puede representar esos intereses y dejar en alto el nombre de nuestras empresas en El Salvador”.

Así fue como nació el proyecto Embajadores UC que busca identificar aliados en cada país que promuevan nuestro propósito, que sirvan de enlace entre las compañías en los países y el equipo de trabajo.

Bajo la misma premisa, desde el equipo de la Unidad de Conocimiento, iniciamos la identificación de los Embajadores en Panamá y México, Chile (continúa en exploración) logrando integrar a otros colaboradores con esta estrategia, quienes se comprometieron de inmediato en apoyar a la UC en sus países para desarrollar proyectos de alto impacto.

 

PANAMÁ - Katur  Maria Spiegel Arab - Gestión de lo Humano Bancolombia Panamá

MÉXICO – Jorge Eduardo Vásquez Santamaría- Desarrollo Organizacional Sura Asset Management México.

LEER MÁSMENOS

PRIMERA PASANTIA

UC REALIZADA ESTE AÑO ENTRE COMPAÑIAS

Eduardo Latorre Uribe quien se venía desempeñando como Profesional en Entrenamiento en el área de Finanzas Corporativas y Planeación Financiera de Grupo Argos fue elegido como Pasante del área de Investigación de Inversiones de Protección, cargo que desempeñará por 6 meses desde el mes de octubre, y el cual se convierte en una oportunidad de aprendizaje para Eduardo y las compañías involucradas en el proceso, Protección y Grupo Argos, fruto del Programa de Pasantías UC, el cual está apoyado por un comité creado para coordinar los temas relacionados con el programa.

UC REALIZADA
ESTE AÑO ENTRE COMPAÑIAS

Eduardo Latorre Uribe quien se venía desempeñando como Profesional en Entrenamiento en el área de Finanzas Corporativas y Planeación Financiera de Grupo Argos fue elegido como Pasante del área de Investigación de Inversiones de Protección, cargo que desempeñará por 6 meses desde el mes de octubre, y el cual se convierte en una oportunidad de aprendizaje para Eduardo y las compañías involucradas en el proceso, Protección y Grupo Argos, fruto del Programa de Pasantías UC, el cual está apoyado por un comité creado para coordinar los temas relacionados con el programa.

El Programa de Pasantías UC fue creado como una herramienta que permite transferir conocimiento, desarrollar y generar movilidad de los colaboradores de las compañías relacionadas con UC, a través de la cual, participan temporalmente en un cargo o proyecto en otra de las compañías vinculadas con Unidad de Conocimiento.

Para Vivian Garcés, Directora de Talento y Cultura de Grupo Argos, el programa de pasantías de la UC abre una puerta a la transferencia de conocimiento y el compartir buenas prácticas entre compañías. “Este es un proceso que sin duda exige compromiso e inversión de ambas partes: en tiempo y acompañamiento por parte de la compañía que recibe el pasante y económica por parte de la compañía que lo envía, pero si se logra que las necesidades de conocimiento de una compañía se suplan con la presencia de pasantes de otra en vez de salir al mercado externo a conseguir ese conocimiento, las ganancias serán no solo económicas sino que se fortalecerán aún más las redes de apoyo y referenciación, se generaran nuevos lazos de amistad entre compañías y se aprenderá de nuevas culturas organizacionales. Esperamos que Eduardo sea el primero de muchos pasantes nacionales y ojalá también internacionales”

Entre los beneficios encontrados en el proceso de pasantías, por compañías que ya han tenido este tipo de experiencias, están la facilidad de aprender haciendo en entornos reales de trabajo lo que genera un aprendizaje vivencial para el colaborador y las compañías involucradas, ya que permite el intercambio de experiencias y conocimiento por medio de interacciones de unas personas con otras entre diferentes organizaciones.

Además, se ha comprobado que las pasantías son un instrumento de apoyo para el desarrollo de competencias de los colaboradores, el cual permite la identificación de talentos y relevos futuros y sirve además como herramienta de fidelización de los colaboradores ya que resulta motivador pertenecer, por periodos de tiempo específicos, a diferentes equipos para conocer otras culturas organizacionales y profundizar conocimiento en temas específicos.

LEER MÁSMENOS

PASANTIA INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE

ENTRE COLOMBIA Y EL SALVADOR PRIMERA EXPERIENCIA DE PASANTIA INTERNACIONAL DE LA UC

Como resultado de la visita realizada a El Salvador por parte del equipo de la UC y con la finalidad de compartir los conocimientos y buenas prácticas que tiene la Vicepresidencia de Auditoría de Bancolombia en temas de analítica, se llevó a cabo durante los días 6 al 10 de noviembre, la primera pasantía de aprendizaje internacional de la Unidad de Conocimiento, en la cual participaron las compañías Bancolombia como pasante y Banco Agricola, AFP Crecer y Asesuisa ) como compañías anfitrionas y con la participación como invitados de BAM de Guatemala.

ENTRE COLOMBIA Y EL SALVADOR
PRIMERA EXPERIENCIA DE PASANTIA INTERNACIONAL DE LA UC

Como resultado de la visita realizada a El Salvador por parte del equipo de la UC y con la finalidad de compartir los conocimientos y buenas prácticas que tiene la Vicepresidencia de Auditoría de Bancolombia en temas de analítica, se llevó a cabo durante los días 6 al 10 de noviembre, la primera pasantía de aprendizaje internacional de la Unidad de Conocimiento, en la cual participaron las compañías Bancolombia como pasante y Banco Agricola, AFP Crecer y Asesuisa ) como compañías anfitrionas y con la participación como invitados de BAM de Guatemala.

En esta pasantía se realizaron dos actividades que permitieron maximizar los beneficios de la sinergia de conocimiento, abarcando un gran número de personas de las tres compañías no solo de las áreas de Auditoría sino también de otras áreas, a través de una conferencia inicial sobre conceptos generales de analítica en la cual participaron 60 personas de las tres compañías provenientes de diferentes procesos de las mismas. Adicionalmente y como eje central de la pasantía, se llevó a cabo un taller de analítica aplicada a la auditoría en la cual participaron 15 personas de dichas áreas de las compañías anfitrionas y quienes aplicaron conceptos y prácticas de analítica a retos reales de las organizaciones, logrando excelentes resultados y permitiéndoles optimizar procesos.

“Esta pasantía ha sido de mucha utilidad ya que aprendimos el uso de una herramienta para analítica de datos, la cual nos facilita nuestros análisis de la información permitiendo generar mejores resultados en los trabajos de auditoría. Por ejemplo, en la actividad de seguimiento hemos logrado reducir el tiempo utilizado para consolidar la información que nuestros auditados nos envían, sin duda continuaremos aplicando esta metodología para los siguientes trabajos planeados para el 2018

Como equipo de auditoría de ASESUISA, estamos agradecidos por la transferencia de conocimiento que recibimos durante una semana, y esperamos en el futuro continuar con esta buena práctica”

Este es el primer ejercicio de este tipo que se realiza en El Salvador y gracias a la coordinación de la Unidad de Conocimiento al interés de generar sinergias por parte de las compañías presentes en dicho facilitó que fuera todo un éxito desde todos los puntos de vista.

La pasantía se coordinó de manera conjunta entre las mesas de sinergia de Gestión Humana y Auditoría en El Salvador, evidenciando de esta manera, las inmensas posibilidades de trabajo colaborativo.

LEER MÁSMENOS

EL PLANETARIO

La Unidad de Conocimiento ha venido trabajando durante todo el año en un programa para el análisis de tendencias gerenciales denominado “El Planetario”, el cual, pretende ofrecer a las compañías relacionadas, información ágil, oportuna y curada sobre dichas tendencias, y de donde pueden resultar programas de formación, referenciaciones o documentos digitales para su apoyo.

Las fuentes de información de estas tendencias que se analizan son provenientes de nuestros aliados, expertos internos, proveedores y de la revisión en buscadores, los cuales, nos permite investigar, crear y publicar información de una manera confiable y actual.

EL PLANETARIO

Una herramienta para el análisis de tendencias gerenciales

La Unidad de Conocimiento ha venido trabajando durante todo el año en un programa para el análisis de tendencias gerenciales denominado “El Planetario”, el cual, pretende ofrecer a las compañías relacionadas, información ágil, oportuna y curada sobre dichas tendencias, y de donde pueden resultar programas de formación, referenciaciones o documentos digitales para su apoyo.

Las fuentes de información de estas tendencias que se analizan son provenientes de nuestros aliados, expertos internos, proveedores y de la revisión en buscadores, los cuales, nos permite investigar, crear y publicar información de una manera confiable y actual.

Los invitamos para que estén muy atentos a las publicaciones, programas de formación y cápsulas informativas que salgan de “El planetario” y para que juntos construyamos espacios de empoderamiento y revisión de información para la toma de decisiones en nuestras compañías.

¡Esperamos que los productos sean de utilidad para su empresa!

Visita nuestra página web y encuentra los diferentes productos trabajados

https://uc.com.co/el-planetario/

LEER MÁSMENOS

Mapa de Conocimiento UC

Una red de expertos en temas de interés

Con la conferencia “Analítica estratégica para la trasformación digital” dictada por Gabriel Alzate Tobón, uno de nuestros expertos internos, Director de gestión interactiva de seguridad social de Sura, especialista en gerencia de Marketing y con más de 19 años de experiencia en las áreas digitales,  hicimos el pasado 29 de agosto, el lanzamiento de nuestro “Mapa de Conocimiento Interno”, un proyecto que nace con la necesidad de identificar, visibilizar y compartir el conocimiento de los colaboradores que cuenten con saberes o experticias en temas de interés.

Una red de expertos en temas de interés

Con la conferencia “Analítica estratégica para la trasformación digital” dictada por Gabriel Alzate Tobón, uno de nuestros expertos internos, Director de gestión interactiva de seguridad social de Sura, especialista en gerencia de Marketing y con más de 19 años de experiencia en las áreas digitales,  hicimos el pasado 29 de agosto, el lanzamiento de nuestro “Mapa de Conocimiento Interno”, un proyecto que nace con la necesidad de identificar, visibilizar y compartir el conocimiento de los colaboradores que cuenten con saberes o experticias en temas de interés.

Con este mapa de conocimiento, pretendemos generar una red de expertos internos para las diferentes compañías, en la cual, los expertos puedan facilitar y participar en los diferentes programas de formación de la UC.

Los invitamos para que se postulen o postulen a expertos de sus compañías en temas de Emprendimiento Corporativo, Autoconocimiento, Visión Global y Pensamiento Digital.

Envíanos al correo uc@gruposura.com.co  o uniconocibog@gruposura.com.co  nombres y apellidos, cargo, compañía, correo y teléfono.

¡Juntos podemos construir procesos para el crecimiento de los negocios!

 

 

LEER MÁSMENOS