Negociaciones conjuntas

El aprendizaje colectivo, multiplicador de experiencias y generador de eficiencias

Las Mesas de Sinergia de Compras y Tecnología de la UC realizaron un proceso de compra conjunta que sirvió de plataforma para compartir buenas prácticas y desarrollar competencias profesionales y así lograr ahorros y eficiencias. La Unidad de Conocimiento como punto de convergencia de sus compañías relacionadas, dentro de su línea de trabajo Sinergias, facilita desde hace 6 años las mesas de Sinergia de Compras y Tecnología. Como un proyecto conjunto de estas mesas se han realizado 5 procesos de negociaciones conjuntas de los cuales 4 han terminado en procesos efectivos de compra. .

Conoce los resultados y ahorros generados en el proceso.

El aprendizaje colectivo, multiplicador de experiencias y generador de eficiencias

Las Mesas de Sinergia de Compras y Tecnología de la UC realizaron un proceso de compra conjunta que sirvió de plataforma para compartir buenas prácticas y desarrollar competencias profesionales y así lograr ahorros y eficiencias.

La Unidad de Conocimiento como punto de convergencia de sus compañías relacionadas, dentro de su línea de trabajo Sinergias , facilita desde hace 6 años las mesas de Sinergia de Compras y Tecnología. Como un proyecto conjunto de estas mesas se han realizado 5 procesos de negociaciones conjuntas de los cuales 4 han terminado en procesos efectivos de compra. Más allá de los ahorros generados estos procesos han dejado grandes aprendizajes y sobre todo han permitido compartir de manera profunda buenas prácticas de compra, uso y gestión de la tecnología en las compañías.

El pasado 30 de junio finalizó el proceso de negociación para la adquisición de computadores durante los próximos tres años, en la cual se estima una compra de 33 mil equipos a lo largo del contrato. En esta tercera versión del proceso de compra de equipos de cómputo, se evidenció una consolidación y evolución del trabajo de este equipo que ha venido de la mano de la UC compartiendo buenas prácticas y desarrollando proyectos de manera conjunta. Así, con una metodología de trabajo probada en años anteriores y con el liderazgo y compromiso de las compañías y los colaboradores no enorgullece, tanto a UC como al equipo negociador, calificar este proceso como exitoso por los resultados de la negociación en si misma y más importante aún, por las sinergias de conocimiento generadas.

Para mí fue un proceso muy enriquecedor ya que hice parte de un equipo de trabajo integrado que logró una negociación exitosa para cada una de las compañías.

Aprender a trabajar en equipo fue para mí la ganancia más importante, no era un proceso fácil, todos nos teníamos que coordinar y comprometernos con el cumplimiento de diferentes actividades para darle cumplimiento al cronograma de trabajo. Logramos comunicarnos asertivamente generando un excelente ambiente de trabajo donde las metas planteadas al inicio de la negociación se cumplieron de una forma efectiva”.

Manuela Restrepo Sierra.
Coordinadora de Compras Nuevas Categorías
Servicios Nutresa

LOS RESULTADOS

El contrato fue adjudicado al proveedor Dell luego de un proceso de subasta inversa mediante la plataforma Ariba, antecedido de una evaluación de requerimientos técnicos de los equipos y condiciones de servicio y garantía exigidas por las compañías, lo que aseguró un proceso integral de evaluación y selección.

En esta oportunidad, la compañía líder del proceso fue Bancolombia, poniendo a disposición del equipo negociador la plataforma de negociación Ariba y la metodología de evaluación de propuestas, compartiendo de esta manera su experiencia y conocimiento en este tipo de procesos.

El equipo negociador estuvo conformado por personas de todas las compañías participantes, integrantes de las áreas de compras, tecnología y legal quienes formaron un equipo comprometido y cohesionado, permitiendo que el cronograma del proceso de negociación se cumpliera a cabalidad abordando todas las etapas planteadas para el mismo y garantizando un proceso completo, juicioso y transparente de evaluación.

Este tipo de procesos son un claro ejemplo de gestión del conocimiento, pues permite que los equipos de trabajo compartan buenas prácticas, conocimientos y experiencias con sus pares de otras empresas a un gran nivel profundidad, dado que adquieren un conocimiento completo de los procesos en cada compañía y consolidan una metodología para la toma de decisiones conjunta.

El espíritu colaborativo y abierto que se generó entre los integrantes de los equipos, permitió que aquellas compañías con un mayor desarrollo en ciertas prácticas, compartieran sus avances con las otras, generando un ambiente de constante aprendizaje.

“El proceso del RFP para compra de equipos de cómputo para las Compañías que conforman la Unidad de Conocimiento, fue muy enriquecedor en mi perfil como Negociador de Abastecimiento de TI de Bancolombia, uno de los principales retos fue cumplir el cronograma que nos trazamos al inicio. De igual manera, en el proceso tuvimos que convencer a varias personas de las Compañías de que la mejor opción era realizar una Subasta Inversa utilizando la Herramienta Ariba y que la decisión se basara finalmente en el precio, dada la característica de commodities de estos equipos.

Teníamos proyectado un ahorro del 4% sobre el precio actual del total de la propuesta, pero los dos Proponentes que pasaron a la etapa de subasta - Lenovo y DELL entregaron todo su esfuerzo por ganar y pujaron en precio lo que nos permitió obtener un ahorro consolidado del 20%. En general se cumplieron todos los objetivos: mucho más ahorro del esperado, un proveedor seleccionado que nos deja satisfechos en términos de calidad y servicio, y el excelente desempeño que tuvo el equipo de personas de las Compañías de la Unidad de Conocimiento que participaron en el proceso”.

Yohany Gaviria Quintero
Negociador Servicios de Abastecimiento de TI
Bancolombia

AHORROS GENERADOS

Como un elemento adicional al conocimiento colectivo generado en este proceso, las compañías lograron ahorros cercanos por valor de 6 millones de dólares con respecto a los precios pagados actualmente en una negociación con valor de 24 millones de dólares, respondiendo de esta manera a las estrategias de eficiencia definidas por todas las compañías.

“Las sinergias que logramos trabajando juntos, nos ponen sobre la mesa beneficios para todas las compañías, los cuales no serían alcanzables por separado. Indiscutiblemente el trabajo en equipo que realizamos en el marco de la Unidad de Conocimiento nos enriquece a todos con los diferentes puntos de vista y nos permite aprovechar las oportunidades que encontramos en el mercado”.

Alejandro Galvez Quintero
Gerente de Tecnología
Cementos Argos

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Espacio de conocimiento y co-creación

Modelo de Gestión de Tendencias y Riesgos de Seguros Sura

Los integrantes de la Mesa de Sinergia de Gerentes Regionales de Bogotá tuvieron la oportunidad de compartir un espacio de conocimiento y co-creación con las personas del equipo de GTR, Gestión de Tendencias y Riesgos de Seguros Sura, quienes en tres sesiones les compartieron su trabajo de investigación y análisis sobre las tendencias actuales en las diferentes ciudades del mundo.

Conoce el objetivo y resultados de este taller de identificación de tendencias

Modelo de Gestión de Tendencias y Riesgos de Seguros Sura

Los integrantes de la Mesa de Sinergia de Gerentes Regionales de Bogotá tuvieron la oportunidad de compartir un espacio de conocimiento y co-creación con las personas del equipo de GTR, Gestión de Tendencias y Riesgos de Seguros Sura, quienes en tres sesiones les compartieron su trabajo de investigación y análisis sobre las tendencias actuales en las diferentes ciudades del mundo.

El objetivo del taller de Identificación de tendencias es seleccionar los patrones o factores de cambio que tienen el potencial de influenciar la estrategia de la organización generando visibilidad para la toma de decisiones. Una vez los participantes completan el reconocimiento, se eligen las tendencias de mayor relevancia, las cuales se recomienda sean profundizadas para identificar y gestionar oportunidades, así como riesgos.

Desarrollar este espacio de conocimiento y co-creación, sembró reflexiones, sinergias y oportunidades para el equipo de la Mesa de Sinergia en aras de elevar el nivel de conocimiento del entorno, encontrar y construir iniciativas conjuntas, que logren aportar al desarrollo sostenible de Bogotá.

“Logramos conocer todos los avances y herramientas tecnológicas que están hoy disponibles para facilitar la vida a los ciudadanos y lograr consolidar ciudades sostenibles y más amables. Excelente presentación, con un gran contenido”.

Iván Trujillo
Gerente de Asuntos Institucionales
Grupo Argos

“Como organizaciones tenemos el reto de adecuarnos a los cambios tan rápidos que está teniendo el consumidor en general en las grandes ciudades, para estar a la vanguardia y de esa forma aprovechar todas las oportunidades que se generan gracias a estos cambios. Tenemos que innovar y generar nuevos productos y servicios alineados con estas mega tendencias”.

Francisco Trujillo
Gerente Corporativo Y Gobierno
Protección

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Misión de Gestión Humana

Una oportunidad para referenciar tendencias, conectarnos y mirarnos desde afuera

En el mes de junio se llevó a cabo la Misión de Referenciación, una iniciativa de la Mesa de Sinergia de Gestión Humana, un programa, en el cual participaron 23 líderes de las áreas Gestión Humana de las compañía y que fue hecho a la medida de manera exclusiva por la Universidad de Berkeley para la UC, diseñado por los docentes de la misma y el comité creado por UC, con la finalidad de referenciar y conocer tendencias en Talento Humano, teniendo en cuenta los desafíos que afrontan las mismas.

Conoce los resultados de la misión y los testimonios de los asistentes.

Una oportunidad para referenciar tendencias, conectarnos y mirarnos desde afuera

Como resultado del trabajo conjunto de delegados de las áreas de Gestión Humana de las compañías liderado por la Unidad de Conocimiento, en el mes de junio se llevó a cabo la Misión de Referenciación, una iniciativa de la Mesa de Sinergia de Gestión Humana.

El programa, en el cual participaron 23 líderes de Gestión Humana, fue hecho a la medida de manera exclusiva por la Universidad de Berkeley para la UC, diseñado por los docentes de la misma y el comité creado por UC para tal fin, con la finalidad de referenciar y conocer tendencias en Talento Humano, teniendo en cuenta los desafíos que afrontan las compañías en términos de gestión humana, analizando cómo la academia y compañías de referencia mundial llevan sus procesos y qué acciones pueden emprenderse para acompañar y generar valor a los negocios.

La Universidad de Berkeley, reconocida como una de las mejores universidades del mundo, fue el aliado elegido para realizar esta formación de alto nivel entre el 19 y el 22 de junio en el campus de la universidad en California. El grupo estuvo conformado por representantes de las compañías tanto de Colombia, como provenientes de países como Argentina, Guatemala y El Salvador, quienes se unieron por primera vez a esta iniciativa, continuando así con la estrategia de internacionalización de la UC y sus programas.

“El nivel de los profesores y los diferentes disertantes provenientes de organizaciones de primera línea ha sido excelente. Con un alto conocimiento y una capacidad asombrosa para compartir dicho conocimiento a todos los que hemos podido asistir. Todos contaban con una gran experiencia y a través de sus testimonios pudimos aprender y adquirir conocimientos novedosos y actuales. El contenido de todo el programa ha sido de alto nivel y tanto los estudios de casos analizados como el contenido teórico fue sin lugar a dudas de los mejores que he escuchado con anterioridad”.

Alejandro Desimone
Vicepresidente de Talento Humano
Seguros Sura Argentina

Con este tipo de actividades, la Unidad de Conocimiento trabaja de la mano de universidades y compañías referentes a nivel mundial, para abordar temas como los que se trataron específicamente en esta Misión, como Organizaciones Súper Flexibles, Liderazgo Ágil, ADN Adaptativo, Innovación Estratégica, Disrupción Digital, Transformación Digital y Marca Empleadora, los cuales fueron abordados por expertos, así como por invitados de compañías como Google, Workday y Adobe quienes con su experiencia y conocimiento en estos temas complementaron las sesiones.

Además de la experiencia en Berkeley, durante la Misión se realizó una visita a General Electric en la cual diferentes ejecutivos de esta organización compartieron sus buenas prácticas en Gestión Humana en temas como la construcción de confianza y otros generadores de valor para el talento humano.

“Los temas elegidos me parecen muy relevantes, de vanguardia y creo que son de interés para todas las compañías que asistimos. Encontré muy valioso que además de la parte teórica tuvimos la oportunidad de tener invitados de compañías tan reconocidas como Google, Workday y Adobe. Por último, agradezco la apertura de GE quien nos compartió ampliamente sobre sus procesos en nuestra visita”.

Vivian Garcés
Directora de Talento y Cultura
Grupo Argos

Con la Misión, se demostró la sinergia que existe entre las compañías gracias a la gestión de UC, no solo a través de la construcción conjunta de un programa académico sino también por la generación de espacios de interacción entre los participantes en lugares diferentes a sus compañías lo que permitirá, en el caso específico de esta misión que se continúen abriendo espacios de reflexión entre los ejecutivos para aplicar las lecciones aprendidas durante este ejercicio de referenciación y de esta manera continuar construyendo procesos de gestión humana de talla mundial.

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