Nuestra Organización

así nos definimos

Centro de Pensamiento y Gestión del Conocimiento para la alta dirección y líderes con alto potencial de las empresas vinculadas con los grupos Argos, Bancolombia, Nutresa y SURA, para apropiar, generar y compartir saberes comunes, contribuyendo al desarrollo de estrategias en procura de la competividad y sostenibilidad de las compañías.

uc_nuestra_organizacion
publico

PÚBLICO OBJETIVO

Directivos de las compañías relacionadas con Unidad de Conocimiento entre el primer y el tercer nivel gerencial, es decir, Presidentes, Vicepresidentes, Gerentes y Ejecutivos considerados como de Alto Potencial.

Historia

“El hombre cumple mejor su papel en el mundo en la medida en que su inteligencia esté más al servicio de sí mismo y le permita acumular los conocimientos para afrontar todos los fenómenos de la vida misma”. Nicanor Restrepo Santamaría (in memoriam) 

(Aparte de su discurso en la presentación oficial de la UC en 1999)

 

Un día de abril de 1997, un grupo de líderes de las empresas  Suramericana, Compañía Nacional de Chocolates, Bancolombia, Compañía de Galletas Noel, Cementos Argos, Conavi, Protección, Susalud y Suratep, iniciaron la concepción de un proyecto compartido entre compañías fundamentado en la necesidad, en su momento, de formar a su gente en las nuevas exigencias de un mercado altamente competitivo.

Durante cerca de dos años, se conformaron comités de trabajo integrados por Presidentes, Vicepresidentes y Directivos de estas compañías, en los cuales desarrollaron de manera conjunta lo que sería esta Universidad Corporativa – como se le denominó al proyecto inicialmente.

De igual manera, aportaron recursos para el desarrollo de programas y metodologías que facilitaran el acceso ágil e integral al conocimiento.

Aún hoy, se conserva esta metodología en la cual las compañías fundadoras y las adherentes, hacen sus aportes económicos para la operación de la UC y así contribuir al desarrollo integral de los ejecutivos de las compañías.

En el segundo semestre de 1999, Unidad de Conocimiento se inició como un proyecto piloto que proponía invertir en la formación del talento humano para la consecución de los objetivos del negocio, a través de formación avanzada de mediano y largo plazo dirigidos a públicos clave dentro de la organización.

Se planteó, además, que la responsabilidad de brindar el entrenamiento y las herramientas necesarias y específicas para el desarrollo de cada negocio seguirían a cargo de las áreas de formación de los mismos, postulado que aún hoy se conserva.

El mayor reto de la UC implicaba incorporar las diferentes culturas y necesidades de formación de las compañías participantes, al igual que el de crear en el individuo una disciplina de autoformación que garantice la actualización permanente requerida por el dinamismo del entorno.

 

nicanor

El 12 de Julio de 1999, se realizó la presentación oficial de la Unidad de Conocimiento a los Presidentes de las compañías, evento que estuvo encabezado por Nicanor Restrepo Santamaría, Presidente de Suramericana, quien resaltó la importancia de unir esfuerzos para desarrollar a los ejecutivos de las compañías por medio de un proceso conjunto de formación avanzada.

Entre 1997 y 1998 el equipo de Unidad de Conocimiento definió su Visión y Misión, para un año más tarde, en 1999, a partir de estas directrices no sólo consolidar soluciones a través de un portafolio de opciones para el desarrollo de los directivos y ejecutivos con alto potencial de un grupo de empresas relacionadas, sino también abrir posibilidades de sinergia entre estas compañías.

El modelo de Unidad de Conocimiento fue retomado de prácticas de reconocidas Universidades Corporativas del mundo, constituyéndose posteriormente en un nodo de transferencia de conocimiento y no Universidad Corporativa propiamente, evolucionando a ser el espacio formal de estas compañías para los procesos de formación y desarrollo de sinergias.

A partir del año 2010, la Unidad de Conocimiento adquiere Personería Jurídica e identidad legal al constituirse como Corporación Unidad de Conocimiento Empresarial.